Reseñas

jueves, 28 de junio de 2018

Los Freaks, sus exhibiciones y su vida



Monstruos como nosotros (2009)

Autor: Oscar López Mato
Año 2009
Genero Biografía


…¨El predicador les dijo a mis padres que yo era fruto del pecado, que era fuente de vergüenza y no una bendición del cielo, y era mejor que me ocultaran…¨…¨Si, pasaba horas encerrado en un armario, escuchando las conversaciones de los otros, a oscuras, solo. Eso no es bueno para crecer. Eso no es bueno para un hombre.¨

Bill Durks El hombre con tres ojos (Displasia frontonasal) 13-04-1913 7-05-1975 Pág. 175




Hace tiempo tenía ganas de hablar de este libro, son de esos que llegan en el momento justo. Desde mi niñez me encantaba investigar sobre diversos temas. Uno que más llamaba mi atención era la medicina. En mi barrio nos juntábamos un grupo de pequeños a jugar y gastar nuestras ociosas horas veraniegas.

En la casa de uno de ellos, había una pequeña biblioteca de mimbre. En ella había libros de medicina de muchas páginas y de tapa negra.  Los chicos de esa casa nos decían que esos libros eran de su abuelo. Aunque les sorprenda este señor nos dejaba verlos siempre que los cuidemos. Agradezco a esta familia esa oportunidad de revisar su biblioteca para llenarme de asombro.

Lo que más le gustaba al grupo era ver fotos de enfermedades extrañas, de la piel y demás. Esa curiosidad de observar detenidamente al que no es como nosotros, ya que no es ese reflejo que nos devuelve es espejo, es muy importante. Creo personalmente que esa curiosidad nos debe llevar a un camino de descubrimiento, saber que es que nos fascina de lo diferente.

Desde eso años hasta hoy busque en donde pude una razón para mi curiosidad, quizás para mi fortuna no estoy segura de haberla encontrado. No quise quedarme con solo imágenes, por eso seguí mi búsqueda y encontré historias maravillosas.

Justo después de encontrar información sobre la vida de Joseph Merrick, quede con ganas de saber más. Llegue hasta la era de oro de los freaks, descubrí un mundo increíble. Lo que más ame es que después del show, solo es un ser humano que busca sobrevivir. Se gana su lugar en el mundo y quiere tomar las riendas de su vida, como cualquiera de nosotros.

Espero que puedas leer este libro y quiero compartir con ustedes un fragmento que dejare arriba en después el titulo. Me rompió el corazón, me robo una lágrima pero al final le tome mucho afecto, como al libro completo. Las historia de Bill Durks el hombre con tres ojos. Confieso que también Joseph Merrick tiene un lugar en mi corazón.

El autor Omar López Mato es un médico oftalmólogo argentino. En sus obras podrás encontrar desde la historia del arte hasta de medicina. Espero que puedas leerlo y también el resto de escritos que personalmente no he podido leer aun.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario